Andares 5065 es un proyecto sustentable, desde los materiales y procesos
constructivos hasta la eficiencia en el uso de recursos como energía y agua.

Estas acciones benefician los costos de mantenimiento
y generan un desarrollo amigable con el medio ambiente.

Las características sustentables

del proyectos se clasifican dentro de las

siguientes categorías:

Andares 5065 está ubicado en un área urbana previamente desarrollada, rodeado de infraestructura existente. Esto ayuda a proteger las áreas verdes y preservar el hábitat y recursos naturales.

El proyecto se encuentra a una distancia caminable de 5 rutas de transporte público, lo que ayuda a reducir el uso de automóviles.

Los 267 cajones de estacionamiento del proyecto son subterráneos y el impermeabilizante utilizado en el techo tiene un índice de reflectancia solar mayor a 78, lo que significa que absorbe muy poco calor.

Andares 5065 aporta una reducción en el consumo de agua del 32% con respecto a un edificio convencional. Esto se logra por el uso de muebles de baño ahorradores. Además, las áreas verdes se riegan con un sistema por goteo, que es muy eficiente en el consumo de agua.

El proyecto pasó por un riguroso proceso de comisionamiento. El comisionamiento es el proceso de aseguramiento de que todos los sistemas y componentes del proyecto fueron diseñados, instalados y probados de acuerdo a los requerimientos de operación del propietario.

Su objetivo principal es garantizar la operabilidad de los sistemas en términos de desempeño, confiabilidad, seguridad y rastreo de la información. Este proceso es un factor esencial para el cumplimiento del programa de construcción, costos, seguridad y calidad.

En desempeño energético todos los equipos del sistema de aire acondicionado instalados cumplen con el mínimo de eficiencia requerida por el estándar “ASHRAE 90.1”, documento que dicta los requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios, desarrollado por la Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE). Además, el proyecto aporta un ahorro energético cercano al 10%, comparado con un edificio convencional.

Los refrigerantes utilizados por los equipos de aire acondicionado instalados no dañan la Capa Superior de Ozono ya que no contienen clorofluorocarbonos.

El proyecto cuenta con espacios suficientes para el almacenamiento temporal de residuos reciclables tales como: papel, cartón, vidrio, metal, plástico.

El 50% del costo total de los materiales del edificio son regionales, es decir, el lugar de fabricación se encuentra a una distancia menor a 500 millas de las oficinas, reduciendo así las emisiones atmosféricas relacionadas con su traslado desde lugares lejanos.

El proyecto de aire acondicionado del hotel es diferente, ya que además del enfriamiento adecuado, también asegura que todos sus ocupantes tengan la cantidad de aire exterior que establece el estándar ASHRAE 62.1-2007. Es decir, el aire del proyecto se renueva continuamente para asegurar una respiración saludable y evitar altas concentraciones de CO2, esto se logra por medio de una combinación de ventilación mecánica en algunos espacios y ventilación natural en otros.

El proyecto es un edificio en el cual no está permitido fumar.

Más del 90% de los espacios regularmente ocupados cuentan con suficiente luz natural, además de vistas sin obstrucciones al exterior

Durante su construcción, se implementó un plan que tuvo éxito en los siguientes objetivos:

  • Evitar que polvos y olores tóxicos entraran en el sistema de aire acondicionado, protegiendo así a los futuros ocupantes del proyecto.
  • Evitar que alfombras y aislantes estuvieran en contacto con humedad, para evitar el crecimiento de moho, el cual causa problemas respiratorios a los futuros ocupantes del proyecto.
  • Durante la construcción, se tuvo en la medida de lo posible un lugar limpio y libre de polvos y olores, cuidando así la salud de los trabajadores de la construcción.
  • La certificación LEED del proyecto fue lidereada por Mónica Gortárez, quien cuenta con una acreditación oficial del USGBC: LEED Acredited Professional Building Design and Construction. Esto facilita la integración del equipo de diseño y construcción con el objetivo de cumplir exitosamente con los objetivos ambientales definidos por el propietario.

    LEED establece prioridades regionales basadas en la importancia que tienen ciertos créditos para diferentes regiones geográficas. Para este proyecto, los créditos que aplicaron como prioridad regional son los siguientes:

  • SSc2: Densidad de desarrollo
  • SSc7.1: Estacionamiento bajo techo

  • Al cumplir estos créditos se ganan automáticamente 2 puntos extras.